2 de mayo de 2010

RIBERA DEL DUERO 2009 - COSECHA EXCELENTE



Se ha celebrado los días 28, 29 y 30 de abril, en Aranda de Duero, el III Congreso Internacional Fine Wine (Vino de Calidad), que organiza el Consejo Regulador de la D. O. Ribera del Duero.


Con ponentes de reconocido prestigio internacional: Representantes de grandes bodegas, como Pablo Alvarez de Vega Sicilia, Olivier Krug de la legendaria Casa de Champagne Krug, enólogos, sommeliers, escritores y periodistas ... que han repasado todos los temas de actualidad que ocupan y preocupan a  los que de alguna forma viven por o para el vino.

Destacar fundamentalmente las siguientes conclusiones:

  • El vino ha de ser la expresión de la tierra (terruño) y de la variedad que cultivamos. En el caso de Ribera del Duero: Tempranillo o Tinta del país, la mejor variedad si madura correctamente.

  • Los gustos en el consumo de los vinos están cambiando. Se piden vinos más ligeros, más afrutados. Por efecto de la crisis, se ha trasladado el consumo a vinos más económicos. 

  • Para llegar al consumidor, debemos hacerle cómplice de nuestra forma de ser y de hacer nuestro vino. Transmitirle la pasión y el alma del vino. Es necesario estrechar muchas manos, facilitar que el cliente cate nuestros vinos, visite nuestra bodega. Y así debemos hacer también para la Exportación.
Por último, destacar, como señaló Ryan Opaz (http://www.catavino.net/), la importancia de no permanecer invisibles, de que se nos visualice con las nuevas herramientas que nos proporciona internet. Además de tener la tradicional página web, debemos estar presentes en los blogs y redes sociales, como Twitter, Facebook ... Ese es el futuro.




Todos estos objetivos, seguro que va a ser más fácil conseguirlos gracias a la Cosecha 2009, calificada como EXCELENTE, por el C.R.D.O. Ribera del Duero. La calificación fue dada a conocer en Peñafiel, en el transcurso de la gala que se organizó a tal fín en el Hotel Convento Las Claras. Asistieron al evento las Consejeras de Agricultura, Silvia Clemente y de Hacienda, Pilar del Olmo, acompañadas por el alcalde de Peñafiel y el Presidente del Consejo Regulador José Trillo.