7 de septiembre de 2010

MEDIA VEDA: LA CODORNIZ 15-8-2010


El día 15 de agosto, se abrió la media veda, con la posibilidad de cazar torcaces, tórtolas y la pieza reina que es la codorniz. Este año la cosecha ha sido en general buena y por otra parte las lluvias de invierno y primavera han contribuido a que las lindes, perdidos y cunetas estén llenas de hierba bastante alta, que sirven de refugio para este ave migratoria. 



En Fuentemolinos, sobre todo en la zona del Páramo de Corcos, ha habido bastante codorniz, lo que ha permitido capturar perchas abundantes los primeros días, cercanas al cupo diario que establece la Junta de Castilla y León de 35 codornices, aunque la mayoría de los cazadores consideraban que eran piezas algo pequeñas. En las zonas de vega, las piezas sí han sido más grandes. No obstante, la gran cantidad de pollos que se han visto los primeros días, prometen que se pueda seguir cazando con buenas perspectivas en las capturas hasta su finalización el día 19 de septiembre.


Para la caza de la codorniz, es fundamental el concurso de un buen perro de muestra. En la fotografía, nuestra perra Perdiguero de Burgos, Kira, que con un año de edad y en su primer día de caza, ha dado sobradas muestras de su pasión cazadora.