28 de enero de 2011

Recuperación de la memoria histórica



A mediados de diciembre pasado, se podía visitar en la La Casa de la Cultura arandina, una exposición realizada con paneles y fotografías relacionados con la exhumación de fosas de la Guerra Civil española. El título de la exposición: "Exhumando fosas, recuperando dignidades".


La disposición de las fotografías, explicando los pasos dados para localizar las fosas y su posterior exhumación,  los detalles que facilitaron la identificación de alguno de los asesinados, los testimonios de familiares y la impresionante imagen, a tamaño natural,  de la fosa de La Andaya (Situada entre Lerma y Villafruela), que reproducimos, nos impresionó.

A Q U I podéis ver la crónica de Diario de Burgos.

En el momento de nuestra visita a la exposición, organizada por la Asociación En Medio de Abril, con la colaboración de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y otras entidades, estaba presente José Mª Rojas Ruiz, representante de ambas Asociaciones y autor del libro "Semilla de libertad", que es una recopilación, pueblo a pueblo, de las personas asesinadas, con detalle de sus situaciones personales,  de los lugares donde fueron enterrados, de las exhumaciones realizadas y de los sentimientos de sus familiares.
José Mª Rojas, nos comentó, que algún familiar de los asesinados en Fuentemolinos, se había interesado en localizar los restos de sus antepasados, pero que no había habido nadie que identificase el lugar aproximado del enterramiento, por lo que no se había hecho ningún trabajo para su recuperación.
En los próximos días, intentaremos reproducir todos los datos relativos a Fuentemolinos y su entorno  más cercano, que aparecen en el libro.