16 de abril de 2011

Alcaldes de la Democracia: V. Valentín Madrigal Carrascal (10-6-87 / 26-5-91)

Aunque natural de la Cueva de Roa, Valentín, fue el candidato más votado, con 62 votos, en la candidatura del CDS que encabezaba en las elecciones locales celebradas el 10 de junio de 1.987. Experto agricultor, se distinguió siempre por su gran espíritu emprendedor.

Fueron elegidos también de su candidatura, Fco. Javier  Hervás, Hermenegildo Sualdea y Gonzalo Domínguez. Junto a ellos, formó parte del Ayuntamiento, Valentín Gonzalo, anterior alcalde, que se había presentado por el PSOE.

La precaria situación económica de los inicios, no impidió la contratación de los 3 días de música para la fiesta de San Bartolomé de ese año, gracias a que el Secretario se ofreció a cobrar su salario cuando hubiera dinero y a que los músicos aceptaron posponer el cobro de su actuación. Se liquidaron las deudas con el cobro de la renta de El Prado, en el  mes de septiembre.


El Ayuntamiento en este mandato consiguió, la cesión de las Escuelas y la casa del maestro, por parte del Ministerio de Educación, el día 1 de diciembre de 1987, tras haberla solicitado el 11 de agosto de ese mismo año.


Se produjo la incorporación a la mancomunidad de Roa, el día 15 de enero de 1988, que instaló los contenedores de basura.


Realizó  la plantación de chopos, en la ribera del Riaza en la zona de El Prado, una superficie de 1, 75 Ha.
                                                                                                                                                                                     
Se realizaron las dependencias de la planta de arriba y se colocó nuevamente el reloj en el ayuntamiento, obra realizada por Santi, que finalizó el 9 de octubre de 1989. Cuando publicamos la información sobre el reloj, Ethel nos comentó la preocupación de su madre Elvira, por ver de nuevo el reloj funcionando en lo alto del ayuntamiento, algo que le había costado muchos sinsabores en la instalación inicial que realizó su marido Lorenzo en el año 1937. 
Y así nos lo ha corroborado Valentín. Tal era su deseo por verlo instalado, que siempre que pasaba por la Torre, preguntaba cómo llevaban los trabajos de instalación, y viéndose ya mayor, repetía siempre: "¡No sé si lo veré yo, no sé si lo veré yo!."  Pero el día que le dijeron que ya estaba instalado, quería verlo a toda costa, así que  Valentín y Santi le subieron por el tablón de la obra, pues aún no estaba construida la escalera, y cuando lo vió no pudo contener la emoción de verlo de nuevo funcionando.

Durante su mandato, se realizó la concentración parcelaria.



También se arregló, con esta corporación, el local de los jubilados, que se terminó en año 1991. Se colocaron los cuadros de su Majestad el Rey, que envió, la Casa Real y se produjo la visita de Primitivo Lázaro.


Agradecemos a Valentín  su colaboración, para realizar este pequeño reportaje.