2 de mayo de 2011

Alcaldes de la Democracia: V. Valentín Madrigal Carrascal (28-5-95 /28-11-99)


Tercer mandato consecutivo para Valentín, que se prolongó 6 meses más, ya que en la siguiente legislatura no se presentó nadie en la convocatoria general. Junto a él, fueron elegidos Francisco Javier Hervás, también por tercera vez consecutiva, Edelmira Sualdea, que repetía, Arturo Sualdea y Juan Lázaro, todos ellos, formando parte de la candidatura presentada por el Partido Popular.

Destacamos, que en las elecciones de 1987, la  población de Fuentemolinos era de 167 personas, mientras que en ésta, ocho años después, la población había descendido hasta los 134 habitantes.

El logro más significativo fue la construcción del frontón, en los terrenos de la casa del cura, que fue inaugurado el día 20 de junio de 1.999.




Desde el Ayuntamiento, además del acuerdo alcanzado con el Arzobispado para que el dinero de la casa del cura revertiera en la restauración de la Iglesia, se trabajó en colaboración con D. Resti y la Junta Parroquial para hacer los tejados de la iglesia totalmente nuevos. Destacar la generosidad de los donativos de los fuentemolinenses, y su decidido afán en cubrir las maderas nuevas con el "carbolineum", protector contra las polillas, que hicieron posible su realización.


Cuando el Ayuntamiento, comunicó su intención de trasladar la caseta de los motores del agua, situados sobre el manantial, la afluencia de vecinos para colaborar fue tal, que  hubo que decir a algunas personas que fueran otro día, ya que eran demasiados. 

Otro gesto de generosa colaboración, fue la plantación de pinos y siembra de bellotas, de la ladera contigua al camino de Los Corralejos y que ya tiene la apariencia de un pequeño pinar.


También se plantó, con el programa de reforestación de la Junta de Castilla y León, todas las laderas, desde la mojonera con Adrada de Haza hasta el Cerral de las Cárcavas.

Posteriormente, el Consejero de Medio Ambiente, Sr. Jambrina, visitó las plantaciones para comprobar su evolución.

Desde el Ayuntamiento, se colaboró en la puesta en marcha de la Asociación Cultural Valdesuero, a la que se apoyó desde sus inicios, con la cesión un local para sede, la tramitación de  la solicitud de árboles para plantar en el valle, así como para el mobiliario.


Se arregló la zona de la carretera que pertenece al municipio y la parte alta de la Calle Nueva.

También se realizó el parque infantil, dejándolo totalmente equipado.

La bandera y el escudo, símbolos de Fuentemolinos, se hicieron realidad.

Como hecho curioso, que en su momento fue un auténtico sobresalto, aunque desde la distancia por el tiempo pasado, lo podemos calificar de anécdota, este Ayuntamiento y todos sus componentes, estaban en los papeles de ETA, así como todos los alcaldes y concejales de los pueblos de la Ribera del Riaza, que gobernaban bajo las siglas del PP.  A los ediles de Fuentemolinos, la Guardia Civil, les informó a una hora prudencial, pero en otros pueblos, a horas totalmente intempestivas, con el consiguiente sobresalto. Valentín aún recuerda, que miraba debajo del coche, ... por si acaso ... Esta precaución y otras, le fueron indicadas desde el Gobierno Civil. 

Agradecemos a Valentín su colaboración, en la realización de este pequeño reportaje.