3 de diciembre de 2011

Proyecto para el cambio de alumbrado público

Diario de Burgos
Ribera
30/11/2011
Servicios / Iluminación
La comarca acoge un proyecto piloto nacional sobre alumbrado eficiente

Los municipios de menos de 200 habitantes de la Mancomunidad Ribera del Duero han sido seleccionados para analizar las diferentes opciones de iluminación en poblaciones pequeñas

Se van a elaborar proyectos técnicos de alumbrado público exterior de cada localidad y se definirá un catálogo de equipos para cada uno de ellos.

J.C.O. / ROA

La Mancomunidad Ribera del Duero-Comarca de Roa ha sido seleccionada para desarrollar un proyecto piloto a nivel nacional que va a analizar las diferentes opciones de alumbrado público eficiente en pequeñas localidades.

La iniciativa, según explica orgulloso su presidente, Martín Tamayo, se enmarca dentro del convenio de colaboración suscrito entre la Agencia Provincial de la Energía de Burgos (Agenbur) y el ente supramunicipal para llevar a cabo las actuaciones necesarias para promover la renovación o sustitución del alumbrado público de modo que se traduzca en un beneficio energético y económico.

Fruto del trabajo realizado se ha firmado un acuerdo entre el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) y la mancomunidad para renovar los sistemas de alumbrado público por otros más eficientes en los municipios de menos de 200 habitantes.

Esta medida tiene como antecedentes el convenio marco de colaboración para la definición y puesta en práctica de las actuaciones contempladas en el Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (PAE4+) dentro del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma, suscrito entre la Junta y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y el ‘Plan de intensificación del ahorro y la eficiencia energética’, que incluye 20 medidas en materias de movilidad y transporte, edificación, iluminación, consumo eléctrico y divulgación.

Una de sus medidas es la renovación de los sistemas de alumbrado público municipal por otros más eficientes. Prevé la implantación de un programa en municipios de menos de 200 habitantes a través de los fondos del convenio PAE4+, IDAE y Junta , mediante el cual la Comunidad Autónoma suministra un paquete que incluirá tanto la redacción de los proyectos como los equipos de iluminación (lámparas, luminarias y sistemas de gestión), con una inversión de 500.000 euros. Los ayuntamientos efectúan el montaje a su cargo.

El proyecto piloto se va a desarrollar en Anguix, Bahabón de Esgueva, Berlangas de Roa, Fuentelisendo, Fuentemolinos, Haza, Mambrilla de Castrejón, Olmedillo de Roa, Santibáñez de Esgueva, La Cueva de Roa, Valdezate, Villaescusa de Roa y Villatuelda.

«Se van a cambiar todos los equipos de iluminación. Se van a elegir tres o cuatro tipos de lámparas, incluyendo el LED, con el fin de ver cómo funciona en cada municipio», explica Martín. IDAE y EREN realizarán un seguimiento de los nuevos sistemas de alumbrado desde el punto de vista técnico y energético con el fin de extraer conclusiones que se puedan extrapolar a otros municipios.

La noticia en Diario de Burgos.