28 de enero de 2011

Recuperación de la memoria histórica



A mediados de diciembre pasado, se podía visitar en la La Casa de la Cultura arandina, una exposición realizada con paneles y fotografías relacionados con la exhumación de fosas de la Guerra Civil española. El título de la exposición: "Exhumando fosas, recuperando dignidades".


La disposición de las fotografías, explicando los pasos dados para localizar las fosas y su posterior exhumación,  los detalles que facilitaron la identificación de alguno de los asesinados, los testimonios de familiares y la impresionante imagen, a tamaño natural,  de la fosa de La Andaya (Situada entre Lerma y Villafruela), que reproducimos, nos impresionó.

A Q U I podéis ver la crónica de Diario de Burgos.

En el momento de nuestra visita a la exposición, organizada por la Asociación En Medio de Abril, con la colaboración de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y otras entidades, estaba presente José Mª Rojas Ruiz, representante de ambas Asociaciones y autor del libro "Semilla de libertad", que es una recopilación, pueblo a pueblo, de las personas asesinadas, con detalle de sus situaciones personales,  de los lugares donde fueron enterrados, de las exhumaciones realizadas y de los sentimientos de sus familiares.
José Mª Rojas, nos comentó, que algún familiar de los asesinados en Fuentemolinos, se había interesado en localizar los restos de sus antepasados, pero que no había habido nadie que identificase el lugar aproximado del enterramiento, por lo que no se había hecho ningún trabajo para su recuperación.
En los próximos días, intentaremos reproducir todos los datos relativos a Fuentemolinos y su entorno  más cercano, que aparecen en el libro.

23 de enero de 2011

Santa Misa oficiada por el Arzobispo


Hoy, día 23 de enero, nos ha visitado D. Francisco Gil Hellín, Arzobispo de Burgos. Le ha recibido D. Carlos, y a continuación ha saludado a todos los presentes estrechando la mano de cada uno, un gesto amable y cercano que aplaudimos.

Antes de iniciar la Santa Misa, D. Carlos le ha dado la bienvenida y  ha agradecido que se desplazara hasta Fuentemolinos para compartir con nosotros la celebración dominical.

En la homilía, momento que recoge la imagen de la izquierda, de forma elocuente, ha resaltado las bondades del corazón humano, sobre sus maldades. Que Dios está ahí siempre para "tocarnos" el corazón y para darnos su perdón.



Se ha interesado por los trabajos de restauración de la Iglesia, e incluso por detalles del jardín, como el cotoneaster, del que ha recogido unas semillas, y finalmente ha posado amablemente para la fotografía.

Suponemos que habrá sentido el frío helador del templo y el calor de los fuentemolinenses. Muchas gracias.

Finalmente el Arzobispo ha preguntado que quién era el alcalde.

20 de enero de 2011

Por San Sebastián una horita más ...

Gracias a las fotografías del reloj del Ayuntamiento que nos ha enviado Ramón Ramírez, cuñado de Jesús Cabornero, os podemos mostrar toda su maquinaria en primer plano. Un reloj fabricado en una relojería de Belorado en el año 1.937. Hemos tratado de conocer qué año  fue colocado el reloj, pero no hemos conseguido saberlo. Eso sí, ha pasado mucho tiempo y parece, que costó bastante tiempo colocarlo, y que se engalanó el Ayuntamiento con banderas para su inauguración. Lo que sí recordamos, y además aún se aprecia en la fotografía, es la restauración que Santi realizó en el año 1988.

Hablando del reloj, nos viene a la memoria una vivencia infantil imborrable:

Como casi todos sabéis, al entrar al Ayuntamiento, a la derecha (Consultorio médico y bar acutales) estaba la escuela de los chicos y a la izquierda, (local de la Asociación San Bartolomé actual), la de las chicas. En una ocasión, se fue el maestro de viaje, nuestro maestro, D. Luis Román Camarero y la maestra, su esposa, Dña. Gregoria Tamayo, pasaba de vez en cuando para vigilar a los chicos. Los más mayores nos escondieron a algunos de los más pequeños en los armarios ... Uno de los sitios escogidos para ocultarnos fue el lugar donde bajan las piedras de la cuerda del reloj. Una especie de armario de madera con una puerta, que estaba justo en la esquina.  De allí salió el último de los niños esondidos llorando, no se sabe muy bien, si por el miedo a que las piedras cayeran sobre su cabeza, o al palo de almendro de D. Luis.


Adivina: Dos hermanas en la plaza,
             ambas marchan a la par,
             si una da doce vueltas,
             la otra una, nada más.

Y algunas verdades:

Hasta un reloj parado tiene razón dos veces al día.
Hay quien estropea el reloj para matar el tiempo.
El que dijo que el tiempo lo cura todo, seguramente no tenía reloj.

Brazos tengo desiguales y a mi ritmo se mueven los mortales.

Y como hoy, 20 de enero, es San Sebastián, esto dice el refrán: 
De los santos frioleros, San Sebastián el primero.
Detente varón que primero es San Antón.
¡Hombre, mira lo que dices, que primero es San Felices! Y si vamos a las leyes ... ¡Antes son los Reyes! 



15 de enero de 2011

Para mejorar ...

Si alguien circula desde Fuentecén hacia Adrada, la señal le indica que a su derecha está Fuentemolinos, si la dirección que sigue es la contraria, es decir de Adrada a Fuentecén, no sabrá qué pueblo queda a su izquierda.

El lunes, día 10 de enero, realizamos una reclamación a la Diputación Provincial, para que reponga la señal. Esperamos que de algún resultado. 

11 de enero de 2011

C.H.del Duero - Cdad. Gral. de Regantes Cabecera del Río Riaza






En el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos, Nº235, de fecha 13 de diciembre de 2010, se publica la solicitud por parte de la Comunidad General de Regantes Cabecera del Río Riaza, en la que se encuentran integradas las Comunidades de Regantes de cada pueblo, en el caso de Fuentemolinos, la Comunidad de Regantes de Villa y Tierra y la Comunidad de Regantes San Bartolomé, para obtener una única toma de agua para toda la Comunidad General en el término de Milagros.

A Q U I se puede ver el texto completo.


6 de enero de 2011

Reyes Magos

Las puertas están abiertas, para recibir a los Reyes Magos de Oriente, que por la noche llegarán para adorar al Niño.
El fuego está preparado para templar la noche y asar las castañas, así se hará más corta la espera.

...Ya vienen Los Reyes, por el Portillejo ...


Los Reyes Magos hacen entrada en la Iglesia para adorar al Niño y repartir sus regalos a todos los fuentemolinenses.

El heraldo, anuncia la llegada de los Reyes y su misión: Adorar al Dios que ha nacido y corresponder a la ilusión de niños y mayores entregándoles los presentes que han traido de sus remotos países.


A pesar de la crisis, los Reyes fueron generosos y colmaron la ilusión de grandes y pequeños.




4 de enero de 2011

Cabalgata de Reyes

Fiestas locales de Fuentemolinos en 2011





La Delegación Territorial de Trabajo de la Junta de Castilla y León, publica en el BOP de Burgos, los días festivos, que por tradición son propios de cada municipio y  que se considerarán inhábiles para el trabajo. En el caso de Fuentemolinos, serán el 24 de junio y el 19 de agosto.


A Q U I puedes ver el texto completo.