5 de marzo de 2012

Nuevo modelo de ordenación territorial para la Ribera

 

Ribera
Salgueiro y Fernández-Mardomingo explicaron el planteamiento del nuevo modelo territorial a los alcaldes reunidos. DB


Los alcaldes de la Ribera apoyan el modelo de ordenación territorial

I.M.L. / Aranda - martes, 28 de febrero de 2012

La viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio de la Junta destacó la buena disposición de los responsables municipales de la comarca para agruparse en distritosLos responsables de la Junta de Castilla y León comenzaron ayer en la provincia de Burgos una ronda de reuniones con los alcaldes de las distintas zonas para dar a conocer la nueva ordenación territorial que se pretende articular a través de distritos de interés comunitario. A la cita estaban invitados los 36 alcaldes de la comarca ribereña y alguno de otros municipios más al norte de esta zona sur de la provincia de Burgos, que suman 10.418 habitantes en una superficie de 977,6 kilómetros cuadrados, lo que se traduce en una densidad de población de 10,65 habitantes por kilómetro cuadrado. Entre las localidades invitadas, para dar una idea de la importancia de esta reunión, el municipio con más población era el de Huerta de Rey, con 1.088 habitantes, y el de menor número La Sequera de Haza con 49.

Para explicar esta nueva ordenación, que lleva aparejada una nueva definición de competencias de diputaciones, mancomunidades, distritos y ayuntamientos para, acudieron a la cita el delegado de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo, y la viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio, que explicó los objetivos que se buscan con este nuevo modelo. «De lo que se trata es que los municipios se asocien para prestar servicios, manteniendo su identidad local, pero muchos pasarán a que los distritos presten algunos servicios de cara a economizar costes, porque el objetivo primordial es prestar mejores servicios a los ciudadanos pero en esta situación económica complicada», comentó Salgueiro.

Esta era una reunión preliminar y se buscaban las aportaciones de los alcaldes para poder desarrollar el modelo ideado por la Junta de Castilla y León, que es un documento base para poder trabajar sobre él. La primera reunión específica para aportar estas ideas será el próximo día 5 en Roa de Duero. Por el momento, se desconoce si toda la zona de la Ribera del Duero se constituirá como un único distrito de interés comunitario. «El primer paso es determinar cuáles son las funciones que van a seguir prestando los municipios, cuáles seguirá prestando la diputación y cuáles los distritos y, a partir de ahí, será más fácil fijar los distritos», aseguró la viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio.

Los responsables de la Junta presentes en la reunión salieron satisfechos de esta primera toma de contacto por la postura positiva demostrada por los alcaldes presentes. «Los alcaldes han estado muy participativos, lo que es de agradecer, transmitiendo cada uno lo que piensa pero de una forma muy constructiva porque todo el mundo sabe que ahora tenemos una situación complicada y que el municipalismo de Castilla y León tiene unas características únicas en toda España y tenemos que hacer algo porque, si no, van a venir de fuera para decirnos qué hacer», comentó Salgueiro.

La reunión se celebró en el salón de actos del Ayuntamiento de la localidad ribereña de Villalba de Duero y tuvo una duración de cerca de dos horas.