19 de mayo de 2012

Fauna fuentemolinense: El jabalí

En la tarde del día 16 de mayo, cuando caminábamos en dirección hacia el Cercado, por el antiguo camino que bajaba desde la carretera por el chorro de Valdecastrillo hasta la Matilla, un zorro sorprendido al vernos huyó repentinamente por donde había venido. Unos pasos más adelante, se presentó este magnífico jabalí (Nombre científico: Sus scrofa), justo en la esquina de la viña de Jesús de la Fuente, sobre el Callejón. Animal por lo general esquivo y no muy habitual en nuestro pagos, sorprendido por nuestra presencia no huyó sino que más bien "posó" para nuestra cámara de esta forma altanera y cuasi desafiante.

Sus terribles colmillos aguzaba un jabalí en el tronco de una encina, la zorra, que vecina del animal cerdoso le miraba y le dijo:

Extraño el verte, siendo tú en paz señor de la bellota, cuando ningún contrario te alborota, que tus armas  afiles de esa suerte.

La fiera le responde:

Tengo oído, que en la paz se prepara el buen guerrero, así como en la calma el marinero, y que vale por dos el prevenido.


Iniciamos esta serie sobre la "fauna fuentemolinense" en la que trataremos de acercaros los animales que tienen su hábitat en nuestro municipio, aunque la tarea de fotografiar seres vivos a los que no puedes pedir que posen a tu gusto es harto difícil. Intentaremos hacerlo lo mejor posible, con el ánimo de acercaros los animales de nuestro entorno aunque no sea un trabajo profesional. Y si queréis colaborar, podéis enviarnos fotografías de animales localizadas en Fuentemolinos.

Si quieres ampliar la información puedes ver los siguientes videos de "El hombre y la Tierra" de Félix Rodríguez de la Fuente: El Jabalí I  y El Jabalí II.