17 de mayo de 2012

Ruta I: Conoce lo más importante de Fuentemolinos (I)

Esta va a ser la primera ruta que nos proponemos hacer caminando. Con el ánimo de mostrar nuestro pueblo y de pasear por él haciendo un ejercicio saludable, iniciaremos la ruta en la Plaza de la Iglesia y a ella volveremos después de recorrer mirando muy de cerca unas veces y otras oteando el horizonte, cuanto nos encontremos en nuestro caminar.
Antes de emprender la marcha podemos disfrutar visitando el Ayuntamiento y la Iglesia, los dos edificios más significativos del pueblo, tanto en construcción civil como religiosa. Del Ayuntamiento destacamos su combinación de piedra de sillería y mampostería y el reloj, con su peculiar maquinaria y las enormes piedras para su cuerda. En la Iglesia, su esbelta Torre, el campanario, la cruz con la veleta y el nido de la cigüeña. El arco de acceso al atrio y en su interior, los retablos, las pinturas murales, el coro, ... y el sagrario, una auténtica joya.


Salimos por la Calle el Portillejo hasta el Picacho, desde donde podemos ver los palomares, la fuente, el arroyo, la canaleja, las bodegas, la vega, ...Volvemos hasta la Calle el Portillejo y continuando por la Calle Nueva seguimos hasta La Plaza. Pasamos por la casa de las verjas, donde hemos, "enterrado la sardina" de las fiestas, comiendo las sopas de ajo, algunos años.



Desde La Plaza, subimos a las Eras por la calle homónima. El transformador, el cementerio, las antiguas casetas conviven con las nuevas naves, montones de leña y nuevos árboles, la vista del pueblo y los grupos de pinos de las Cárcavas y del Cerral de los Corralejos.



Pasando entre las nuevas naves, continuamos camino hasta la Calle Carretera. Accedemos de nuevo al pueblo por una zona de casas nuevas. Algo más abajo, una casa, de las de antes, nos hace recordar ... su pequeño salón a la izquierda, el enorme portal y  pasillo  de tierra hasta la cuadra. Los machos y debajo del pesebre la gata en la rosca de la perra ... Las paredes enjalbegadas, la enorme campana de la chimenea de la cocina, con los bancos, los pucheros, las morcillas y los chorizos colgados. A la derecha la despensa y subiendo por la escalera las habitaciones con sus alcobas ... Un buen sitio para descansar ... 

... Continuará ...