8 de agosto de 2012

La Junta impulsa el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética

    7 de agosto de 2012

La Junta impulsa el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética con 14 acciones

En la provincia destacan la mejora del alumbrado público de 13 municipios, la planta de biomasa de Briviesca y la recogida de aceites

La Consejería de Economía y Empleo, a través del Ente Regional de la Energía (EREN), desarrolló el año pasado más de 14 actuaciones, varias de ellas en la provincia de Burgos, en colaboración con distintos ayuntamientos de la Comunidad, que se enmarcan dentro del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de Castilla y León 2008-2012, que a su vez sigue la Estrategia de Eficiencia Energética de España y las nuevas directrices y normativas europeas, nacionales y de la propia Comunidad.

Entre esas actuaciones destaca la que permitió mejorar el alumbrado público en 13 municipios burgaleses de la Ribera del Duero, de menos de 200 habitantes (Anguix, Bahabón de Esgueva, Berlangas de Roa, Fuentelisendo, Fuentemolinos, Haza, Mambrilla de Castrejón, Olmedillo de Roa, Santibáñez de Esgueva, La Cueva de Roa, Valdezate, Villaescusa de Roa y Villatuelda), gracias a un convenio de colaboración con la mancomunidad en la que se integran.

Para ello, primero se elaboraron proyectos técnicos de acuerdo al nuevo Reglamento de Alumbrado Público Exterior y, posteriormente, se evaluaron las distintas tecnologías existentes y se definió un catálogo de equipos de iluminación -lámparas, luminarias y sistemas de gestión- óptimos para este tipo de municipios. Por último, se analizaron las ventajas asociadas a una compra centralizada de equipos y al final se optó por instalar tecnología Led, ampliando cuando fue necesario los puntos de luz para adaptarse a la reglamentación. La inversión total del proyecto se sitúa en los 425.000 euros.

Por otra parte, en la provincia también se ha desarrollado la campaña de recogida de aceites vegetales usados de origen domiciliario dirigida a doce municipios de más de 5.000 habitantes, entre los que se encontraba Briviesca junto a Santa Marta de Tormes (Salamanca), la Mancomunidad Sur de León y las localidades de Valverde de la Virgen, Villaquilambre y Fabero; así como las localidades zamoranas de Toro y Benavente o las abulenses de Arévalo y Las Navas.

Se han instalado contenedores en lugares estratégicos de estas poblaciones con objeto de que los usuarios puedan depositar el aceite de cocina, con un gran poder contaminante y grandes costes de depuración. De esta manera, además de su recuperación, permite su utilización como materia prima en las fábricas de biodiesel.

En el campo de la biomasa destaca la instalación de Briviesca con una potencia de 16 MW, estimando una producción de 128 millones de kWh/año y 100 empleos generados, 25 de ellos en planta. Como materia prima se utilizan 102.000 toneladas anuales de paja que climatizan 25.000 metros cuadrados, una demanda equivalente a 40.000 hogares. Se puso en marcha en septiembre de 2010 con una inversión de 50 millones de euros a cargo de la promotora Biomasa Briviesca, S.A., en la que participan Acciona al 85 por ciento y el EREN al 15 por ciento.

Además, se han suscrito más de un centenar de contratos con agricultores y empresas de Castilla y León para garantizar el aprovisionamiento de la materia prima.