4 de abril de 2013

La Riada (I)

Cuando la naturaleza saca su vena "salvaje" casi nada ni nadie puede controlarla. Sin embargo los embalses se construyen para regular el caudal de los ríos y almacenar el agua para permitir el abastecimiento humano o el riego en las épocas del estío o de sequía. Sí que tenemos el recuerdo de alguna inundación de terrenos agrícolas cercanos al cauce del Riaza, aunque no tan extensa ni tan duradera como la actual. Esto mismo comentábamos en el mirador de Haza contemplando la riada y alguna persona recordaba las frecuentes riadas anteriores a la construcción del Pantano de Linares, cuando había que sacar las remolachas con trillos porque no era posible entrar en las tierras encharcadas con carros, en algunas ocasiones. 
En este caso sí parece que ha habido alguna demora en la apertura las compuertas del pantano. Las malas lenguas incluso aventuran que tras la reciente modernización de las compuertas estaban sin probar... En cualquier caso eso ya no tiene remedio y el daño en cultivos va a ser de auténtica catástrofe, además de los destrozos en instalaciones de ocio como ha ocurrido en Adrada o Milagros. Además, los vecinos de Fuentecén no tienen agua potable desde el sábado día 30 al haberse anegado la caseta de captación de agua instalada en la vega y resulta "arriesgado" salir de Fuentecén hacia Aranda por la N.122. Esperamos que la Confederación Hidrográfica del Duero, la Diputación Provincial, la Junta de Castilla y León y también el Gobierno del Estado tomen las medidas necesarias para que no se demore una solución a tantos problemas causados. 
Nos solidarizamos con los afectados y pedimos a todos trabajar conjuntamente para solicitar de las administraciones todo el apoyo posible.
Suponemos que no habrá que esperar a que San Juan baje el dedo o a que Moisés separe las aguas para que se pueda volver a la normalidad lo antes posible.

En la actualidad los tres pantanos más cercanos, Linares, Burgomillodo y Las Vencías están llenos y desembalsando. 

Pantano de Linares: Río Riaza.  Fotografías de Salva Rodríguez.



Pantano de Burgomillodo: Río Duratón.



Pantano de las Vencías: Río Duratón. Situado en Fuentidueña.