22 de abril de 2013

La Riada (V)



Ribera / Crecida de los ríos


Los municipios de la vega del Riaza acusan de imprevisión a la CHD


I.M.L. / Milagros - jueves, 04 de abril de 2013 

Los alcaldes y representantes de la comunidad de regantes se reunieron en el salón de la Casa de Cultura de Milagros. DB
Entre los asistentes: César de la Fuente Alcalde de Fuentemolinos y Valentín Madrigal, representante de la Cdad. de Regantes.


Alcaldes y regantes consideran que el pantano de Linares sobrepasó su nivel de seguridad y que no se ha realizado un desembalse progresivo que habría evitado las inundaciones.
Las localidades que se encuentran en la vega del río Riaza se sienten engañadas por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y aseguran que existe una importante falta de información sobre los protocolos de actuación en situaciones de crecidas de los cauces y pantanos como la registrada la semana pasada y que aún tiene sus efectos en la zona.

 A pesar de no contar con las cifras oficiales, consideran que el nivel de seguridad se sobrepasó antes de que empezasen a desembalsar el pantano de Linares, lo que se hizo de manera brusca provocando las inundaciones. «El nivel de seguridad a 31 de marzo tendría que tener 51 hectómetros como mucho, hay siete hectómetros de resguardo, y a día de hoy está en más de 54, está sobrepasado el resguardo», explicó Serafín Calvo, presidente de la Comunidad de Regantes de la Vega Alta del Riaza, agregando que la capacidad del pantano llegó a alcanzar el 97%.

A esta posible causa del desbordamiento del Riaza, Calvo apuntó que el estado del cauce podría ser otro. «El cauce tiene mucho tapones que si estarían limpios no se producirían estos desbordes, además tenemos las presas antiguas que también hacen su retención, que en un principio iban a demolerlas y ahora no lo van a hacer porque no tienen dinero. Si limpiasen el cauce sí que se notaría mucho», apuntó. Además, el presidente de los regantes de la zona comentó que «han estado haciendo unas obras de cambio en las compuertas y o no las han terminado a tiempo o han tenido problemas con ellas y no han podido soltar antes».

En cuanto a las consecuencias de la inundación de la vega, Calvo aseguró que hasta que no se retiren las aguas, que se espera que empiecen a hacerlo dentro de una semana, no se podrá saber. Para calcularlo, contratarán una peritación externa para contar con datos imparciales. «Aproximadamente, el 60% es lo que ha afectado, en Hoyales no hay nada, en Fuentecén, que es el más afectado, está el 90%, y en el resto tenemos el 50% de la vega afectada», aclaró Serafín Calvo.

En la reunión mantenida ayer entre los ayuntamientos y la comunidad de regantes, acordaron dirigirse a las diputaciones de Burgos y Segovia para exponer sus problema y solicitar la ayuda que corresponda, tanto para el arreglo de las infraestructuras que dependen de los municipios, como los caminos, y para ver cómo se pueden canalizar las ayudas de agricultores, ganaderos y viviendas afectadas, si las hubiera. A mayores, van a pedir explicaciones a la CHD para ver cómo han administrado la situación y todo ello se llevará a las sesiones plenarias de los diferentes consistorios para que las peticiones y solicitudes cuenten con el mayor rigor institucional posible.