11 de mayo de 2013

Fauna fuentemolinense: La lavandera boyera



 









En una de las pequeñas charcas que quedaban de la riada, un pajarillo nos llamó la atención.



Carlos Domínguez identificó al pajarillo y nos contó algunas de sus características:

Lavandera boyera (Motacilla flava).

Como primas hermanas tiene a la lavandera blanca (Motacilla alba), mas común y conocida que esta, y la lavandera cascadeña (Motacilla cinerea), mas rara de ver.

En general se considera abundante en la meseta norte. Le gustan las zonas abiertas y húmedas y es mas frecuente por debajo de los 800 m de altitud.


En Burgos evita los enclaves montañosos del norte y alcanza los 1150 metros de altitud.

En el sur de la provincia aprovecha las vegas de los rios, con cultivos, y es habitual observarla cerca de los canales de regadio.

Es una especie migradora, que empieza a observarse a finales de marzo. Comienza el celo en abril y mayo y en Burgos parece que llega a tener dos puestas, la primera a mediados de mayo y la segunda en torno a últimos de junio.

Una vez finalizada la cría, comienzan  a preparar la vuelta a sus cuarteles invernales, al sur del Sahara, correspondiendo la observación mas tardía al mes de octubre.

El nombre de boyera supongo que viene de bueyes, no me extrañaría que en tiempos pasados fueran compañeras habituales del ganado vacuno que pastaba en los prados, beneficiándose de los insectos asociados a este.


Después de un baño relajante, nada mejor que secarse a buen ritmo.





Después del secado, ya está preparado para volar de nuevo.


Noticia relacionada: