14 de junio de 2013

Fuentecén para castañas ...

Uno de los últimos árboles de gran porte que florece en nuestra zona es el Falso Castaño o Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum).

En Fuentemolinos el castaño de mayor tamaño se encuentra junto a la carretera, al lado de la alcantarilla de Valdesuero. Crecen algunos más pequeños en el picacho, el más conocido es el de la subida de las piedras junto a la terraza del bar y algunos otros en fincas particulares.



Son conocidos también los de la capital ribereña del parque de la Virgen de las Viñas y los más vetustos y grandes de la comarca que se encuentran situados en la Plaza de los Jardines de Don Diego.




















Pero si hay algún pueblo de la zona al que se identifique con este hermoso árbol ese es  Fuentecén, donde los castaños son  carta de presentación en una de sus principales entradas.

Además, los versos de la copla popular que nos cantó Jesús Sualdea en "... de Fuentemolinos: fuentemolinenses  (I)"  así lo relatan: Valdezate pa tomates, Fuentelisendo para higos, Fuentecén para castañas ...