15 de agosto de 2013

Valdezate




Teófilo de Pedro | Alcalde. Agricultor de profesión, este ribereño que supera por la mínima la cincuentena, saca tiempo de donde puede para trabajar por su pueblo. Su último afán, compatibilizándolo con la cosecha, ha sido el programa
Como buen castellano, se muestra cauto a la hora de hablar de  los proyectos que le gustaría acometer en su pueblo, «no vaya a ser que luego no salgan». Pese a todo, aprovecha la presentación de la Semana Cultural de Valdezate para adelantar algunas de sus ideas.
El año pasado estrenó programación inaugurando el consultorio médico y el archivo, ¿qué sorpresa guarda este año?
La propia Semana Cultural. Todos los años intentamos hacer algo que sea distinto de lo que habitualmente se ve. Este año el plato fuerte es un concierto de música medieval que tenemos en la iglesia el martes. Aparte, tenemos demostración canina, cine, un día dedicado a los niños y la juventud, un festival de pelota a mano en el que nos hemos esmerado bastante, concursos... Invitamos a todo el mundo.


Teófilo de Pedro se muestra satisfecho de haber construido el nuevo consultorio. DB
Al margen de la Semana Cultural, el verano es una buena época para hacer evaluación ¿qué balance hace del último año?
Bien, dentro de lo que cabe y de la crisis que tenemos. Porque, hablando claro, Diputación se ha quedado un poco corta en planes. Se podía haber hecho un poco más. Pero dentro de lo que cabe teníamos proyectos, como el arreglo del depósito del agua, que lo hemos hecho. En cuanto acabe el verano queremos meternos en la renovación de la red de agua en dos calles que nos quedan. Y con eso podremos dar por finalizado el año, porque tampoco está para tirar cohetes.
Uno de los proyectos que le gustaría acometer es dotar al pueblo de un centro cultural ¿lo ha dejado aparcado?
La idea era construir un edificio de usos múltiples que incluyera el ayuntamiento. Pero con la crisis hemos tenido que renunciar de momento a ello. Ya veremos más adelante. Por eso, una de las cosas que hicimos fue sacar el centro médico fuera. El resto se queda en espera de que vengan tiempos mejores. Se aprovecharía el edificio del ayuntamiento, dejarlo diáfano y hacer un reparto de espacios como Dios manda. También queríamos subir una planta más a cada lado. Pero ahí está el proyecto, paralizado porque hay que ser conscientes de que con la que está cayendo no podemos afrontarlo
¿Y de cara a los casi dos años que quedan de mandato? ¿qué proyectos prevén acometer?
Tenemos proyectos, pero a mí me gusta el día a día, planteármelo a corto plazo. Pero bueno, queríamos empezar con las pavimentaciones porque lo que hay que hacer es mantener el pueblo siempre en buen estado. Luego van surgiendo cosas, como puede ser buscar agua. De momento no nos falta, pero me gustaría realizar alguna captación, un estudio, para no tener que correr en un momento dado si nos falta el agua. De todas formas, andamos bien porque la red es nueva pero tengo en la cabeza que siempre hay que estar preparado en cuestiones de servicios generales. Y, por supuesto, me gustaría empezar con el edificio de usos múltiples. Uno lo empieza y lo acaba quien lo acabe. Haremos lo que se pueda.
Los municipios pequeños, como Valdezate, ¿notan especialmente los recortes de las instituciones de mayor rango? ¿Les dejan con las manos atadas?
Claro. Y no es que te dejen con las manos atadas, es que encima te tienes que buscar la vida. Lo bonito de los pueblos es hacer cosas sin pedir nada a nadie, pero de esta forma vamos a tener que empezar a pedir a través de impuestos  si queremos seguir teniendo cosas y manteniéndolas.
¿Cómo se ve la reordenación territorial desde los municipios pequeños?
Es como una milonga, nadie te explica nada. No sé al final como tendremos que actuar o como vamos a quedar, si tendremos que hacer milagros,... No sé, no sé, si vamos a quedar mejor, o peor... Es otra incógnita que tenemos. Nadie te cuenta nada. No se oyen más que rumores. Depende de con quién hables te cuenta una historia y la verdad es que no tenemos reuniones como deberíamos, no sé si a nivel Junta para que nos dé una explicación. Esto da pie a pensar que alguien esconde algo.
¿Cómo se presenta esta semana cultural y la fiesta?
Bien. Las fiestas son la compensación del trabajo diario de todo el año. Son reuniones familiares, en verano parece que se disfruta todo más. Las esperamos con mucha ilusión.
Programa
lunes, 12
19.30 horas. Demostración canina a cargo de la Residencia Canina Ramos. Excelente oportunidad de comprobar qué son capaces de hacer las mascotas.
22.00 horas. Cine al aire libre en el frontón. A disfrutar con el séptimo arte.

martes, 13
19.30 horas. Concierto de música medieval a cargo del grupo Mediaevum. El encan- to, el misterio, la fuerza y la alegría de la música medieval.

miércoles, 14
12.00 horas. Concurso de dibujo. Los más pequeños podrán demostrar sus dotes artísticas.
17.00 a 21.00 horas. Parque infantil.  Tras disfrutar con los colores, llega el momento de relajarse con hinchables y juegos.

viernes, 16
12.30 horas. Misa en honor a San Roque cantada por el coro de Valdezate. Procesión y danzas típicas. Canto de la Salve Rociera a la Virgen.
19.00 horas. Festival de pelota a mano. Con la presencia de primeras figuras de este deporte.
21.00 horas. Baile con la orquesta La Trama.
01.00 horas. Verbena a cargo de la misma orquesta, que hará bailar a mayores y jóvenes hasta las 04:30 horas.,

sábado, 17
13.00 horas. Concurso de tortillas en la Plaza. Recogida de las elaboraciones de los participantes. Se premiará el mejor sabor y la originalidad.
17.00 horas. Concurso de disfraces. Todo el mundo a poner a trabajar la imaginación y a buscar la mejor indumentaria para esta cita de la Semana Cultural. Salida en   el Santo Cristo. Habrá un premio para mayores y un premio para chicos.
Entrega de trofeos.

domingo, 18
18.00 horas. Bingo popular en la Plaza. Todos a probar suerte.

A lo largo de toda la semana habrá concursos de bolos, tarusa, brisca y mus.