13 de octubre de 2013

Fiesta de la Vendimia en Sotillo de la Ribera


El día 27 de septiembre se celebró la Fiesta de la Vendimia en Sotillo de la Ribera. Pueblo con una larga tradición vitivinícola y con una parte de su nombre, común al de la Denominación de Origen: Ribera. Varias bodegas enclavadas en su término municipal, entre ellas, la más antigua y una de las fundadoras de la Denominación de Origen: Bodegas Ismael Arroyo, con sus afamados vinos Mesoneros de Castilla y ValSotillo.  También destacamos la hospitalidad sotillana que sentimos de cerca.

En la fotografía de  la izquierda, vista de Sotillo de la Ribera y a la derecha, la Cuesta y Monte de San Jorge, donde se encuentran las bodegas y  lagares tradicionales.



El ambiente festivo se hacía notar, a pesar de una climatología no demasiado favorable, con algunos detalles preparados  para  la  ocasión, aunque  lejos de los   vistos en   Fiestas de   Vendimias anteriores, como  las de Moradillo  de Roa o  Gumiel de Hizán. Con música de dulzaina y tamboril  se recibió  a  las  autoridades provinciales (Presidente de la Diputación ...) y vinateras (Para  Enrique Pascual  era  su primera Fiesta de la Vendimia como Presidente de la D.O. Ribera del Duero ...),   para asistir a continuación a la celebración de la Santa  Misa  en  la  iglesia  parroquial  de  Santa  Agueda, donde  disfrutamos  escuchando  un  coro  de simpáticas cantoras bien entonado.


.



Tras la celebración de la Misa y como la lluvia hizo acto de presencia, continuamos en la Iglesia. La alcaldesa de Sotillo de la Ribera, Adela Barreiro dio  la bienvenida a las autoridades y visitantes, a continuación escuchamos a Alba Neli Roso, presidenta de los Sumilleres de Burgos, al Bodeguero de Honor, título que recayó en José Luis López Gómez, mejor inventor europeo del año por su sistema  que permite a los trenes circular con más seguridad y confort reduciendo el riesgo de descarrilamiento. Y finalmente al Presidente de la Diputación Provincial de Burgos, D. César Rico.

Continuó la fiesta en la Plaza de abajo, con el pisado de las uvas para obtener el primer mosto que estaba muy dulce.


Noticias relacionadas: