25 de noviembre de 2013

Antaño en los lagares (II)

La uva se recogía en los canastos y se depositaba en los cestos de mimbre, que se transportaban con los carros a los distintos lagares y lagaretas, de los que se recuerdan: La lagareta de Domiciano, el lagar de Julián, el de Lorenzo, los Monjos, el de Lucio, el de Bonilla, el lagarón de los Barrigas, el de los gitanos (porque era donde se quedaban a dormir los gitanos cuando venían al pueblo) y la lagareta de los Berreros.
Una vez en el lagar, el "arromanador" (romanador o romanero) pesaba los cestos con la romana, algunos de más de 100 kgr. Después convertía los kgr en arrobas (11,5 kgr), y éstas en cargas.
Cada carga eran 16 arrobas y correspondían a 8 cántaras de mosto. Generalmente el "arromandor" era persona con cierta formación, ... Valentín Rincón (padre de Adela Rincón), José Arranz o Los Catalas de Adrada.

Si faltaba algo de uva para cuadrar cargas o arrobas se bajaba de lo que se había dejado en casa para el consumo.
El último día que se entregaba uva, el "arromanador" pesaba varios cestos de distinto tamaño para establecer la tara media por cesto y así descontarlo del peso bruto.


Los cestos se vaciaban por el "portejón" en la caja del lagar, donde el "allanador" extendía la uva para igualarla y poder pisarla. Dada la "primera pisada", y cuando había suficiente mosto en la caja, se "abría el vencal" o se "rompía el lagar", que era como se denominaba a quitar el tapón de la caja para que el mosto cayera en la pila.

Contaba Honora que en una ocasión estando él y Malla intentando poner una trechera (madera que se ponía en la coz de la viga) y pensando que Mauro se había ido del lagar a "tirar el pantalón", Germán gritaba "¡que me parto el pecho!. Pero era Mauro el que trabajaba mientras Germán se "partía de risa" tumbado.
...                                                                            
Fotografías de "Burgos, Viña y Bodega"    
                                             

Noticias relacionadas: