22 de enero de 2014

La FAO selecciona a La Comunidad General de Regantes Cabecera del Río Riaza como ejemplo de buena gestión


La FAO (Food and Agriculture Organization), que es la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y cuyo fin principal es erradicar el hambre en el mundo, ha seleccionado, a propuesta de la Confederación Hidrográfica del Duero, a La Comunidad General de Regantes Cabecera del Río Riaza como ejemplo de constancia y buen hacer para llegar a su constitución y como modelo de buena gestión del agua para implantarlo en otros países: India, Sudáfrica ... 

El día 4 de diciembre de 2013 se celebró en el Salón de Actos de Torregalindo un Taller sobre el tema al que asistieron como ponentes: D. Juan José Yuste, Jefe de Servicio de Agricultura de la Junta de Castilla y León en Burgos, representantes de la FAO, de WWF/Adena, y de la Comunidad General de Regantes. También asistieron numerosos alcaldes de la Comunidad de Regantes y de la comarca.


Balsa en Hontangas

Se trata de impulsar buenas prácticas en la gestión de bosques, agua y tierra, con un convenio para las escuelas y poniendo de manifiesto las ventajas de la modernización que supone menos consumo y más rentabilidad. La concesión ha pasado de 1 litro/segundo/Hectárea a 0,60 litro/segundo/Hectárea. 

Otro de los representantes de la Junta de Castilla y León, D. Aquilino Castillo, destacó la perseverancia de los impulsores desde sus inicios, consiguiendo la integración de las distintas comunidades de regantes en la Comunidad General que es en la actualidad la que gestiona la concesión y que ha tramitado la financiación de la obra. 


Vista desde el puente del Riaza 

Una de las medidas que la representante de WWF/Adena destacó, es la eliminación de las distintas presas existentes en el río que van a permitir una mejora en la regulación del caudal, evitando retenciones y eliminando  obstáculos que facilitaban los desbordamientos en las crecidas por lluvias ... 

En la actualidad se está desarrollando un estudio en el Parque de Montejo sobre anfibios y se solicitó por parte de los asistentes la necesidad de realizar un estudio sobre las abejas ya que el descenso de sus poblaciones es muy acusado.

También existe preocupación por los vertidos y la contaminación por aguas residuales, lo que obligará a la depuración de las aguas antes del vertido en algún punto concreto del cauce del río o en los núcleos de población.

Se trata de conseguir la máxima sostenibilidad en todo el cauce del Río Riaza.