23 de mayo de 2014

Janloi, expone en "Las Baronas"



Janloi nos deleita una vez más con una exposición de sus obras en el hotel rural “Las Baronas”, casa típica señorial de la localidad de Santa Cruz de la Salceda, a 15 kilómetros de Aranda de Duero (Burgos). Su inauguración está prevista para la primera semana de junio y se podrá visitar en el horario de apertura del hotel, durante el verano.

Jesús-Ángel Lozano Iglesias, ha creado con el acróstico de su nombre un pseudónimo que oculta la personalidad del artista, pues la modestia de su carácter, impide desvelar la valía artística de nuestro protagonista. Pero esta presentación, tiene la misión de divulgar en tres pinceladas, quien es el autor y como es su obra.

El pintor de Fuentemolinos comienza su actividad pictórica como un apasionado que se siente atraído por la luz, a veces fugaz, de los paisajes; de los personajes, y de los objetos que observa en la vida cotidiana. Su motivación se convierte en obsesión por atrapar en el lienzo, el brillo de un instante; y es entonces cuando su obra alcanza la genialidad que la convierte en singular y única.

El realismo de sus cuadros nos transporta a un mundo de contrastes que se aprecian en la diferente luminosidad que presentan los paisajes, según la estación en que ha sido captada. En el brillo de los rostros retratados, mitigado por la desnudez o realzado por ropajes y tocados.  En la luz, cálida en unas ocasiones y fría en otra, que desprenden los elementos de un bodegón.

Janloi nos invita a emocionarnos al contemplar la variedad multiforme de las tonalidades de la naturaleza; a descubrir el sentimiento encerrado en el rictus y en los gestos de sus personajes, y a embelesarnos con las escenas hogareñas de unos bodegones que nos transportan al rincón de la memoria para rescatar un pasado que languidece en el olvido.


Así es el autor y así es su obra


Antonio Adeliño