21 de noviembre de 2014

"Eucharistia" con visitantes fuentemolinenses, en Diario de Burgos







"Eucharistia" dispara la promoción de Aranda para el sector turístico

DIARIO DE BURGOS 

lunes, 10 de noviembre de 2014









En la fotografía Daniel Catalina conversando con un voluntario de las Edades del Hombre.


En el último mes, sobre todo los fines de semana, el entorno de las dos sedes registraba un continuo trajín de visitantes, que tenían que hacer colas para entrar. DB



I.M.L. / Aranda - domingo, 09 de noviembre de 2014

Los responsables municipales coinciden en valorar con gran satisfacción el efecto que esta muestra ha tenido en la economía y la sociedad de la comarca ribereña durante seis meses

Positivo y satisfactorio son los dos adjetivos que más se repiten a la hora de pulsar la opinión de los responsables municipales de la capital ribereña y de la comarca sobre el desarrollo de la exposición de la Fundación de Las Edades del Hombre y, sobre todo, su repercusión en lo que a promoción de la zona como destino turístico se refiere. En definitiva, ese es uno de los objetivos que persiguen los promotores con este tipo de eventos. «No basta que la exposición sea un éxito, sino también tiene que haber, y en Aranda lo hay, mayor inquietud de promoción de destino turístico, crear e incentivar un plan para este sector, porque Aranda y la Ribera tiene para dar y tomar, y ahora se ha dado a conocer, porque mucha gente que ha acudido no conocía la ciudad y su comarca», reconocía Gonzalo Jiménez, secretario general de la Fundación.
Y así lo han sabido leer desde el Ayuntamiento de Aranda. Su máxima responsable, la alcaldesa Raquel González, que destaca la respuesta de la ciudadanía. «Todos los ciudadanos, pese al excepticismo previo, se ha entendido que esta era una buena oportunidad para la localidad y así ha sido, una muy buena forma y buen momento para mostrarnos a nivel nacional e internacional», recuerda, resaltando que «hemos estado a la altura, en lo físico y en lo personal, que es lo más importante».
En una línea similar se posiciona el portavoz del PSOE en el Consistorio arandino, Luis Briones, bajo cuyo mandato se designó a Aranda para acoger esta muestra, por poner algún pero, alude a la forma de gestionar la repercusión de un evento de estas características. «Tal y como se han gestionado las cosas, los ciudadanos no se han beneficiado totalmente del impacto que puede tener esta exposición porque a la gente se la ha traído y se la ha sacado, es decir, los visitantes no han podido distribuirse por la ciudad, sobre todo en lo que a los viajes organizados se refiere», critica.
Los grupos minoritarios también hacen una lectura favorable de los seis meses que ha durado la exposición, siempre con sus matices. «Más allá de los problemas iniciales y unos comienzos precipitados, podemos hacer un balance positivo, aunque no se han cumplido las expectativas de los más optimistas», reconoce Máximo Pastor, concejal de Izquierda Unida. «A pesar de la gran afluencia de visitantes y Aranda se ha visto en medios de comunicación de visitantes, no se ha llegado a las altas expectativas del medio millón de visitantes, pero la gente se ha ido satisfecha de cómo estaba Aranda, junto con las actividades del Ayuntamiento que han tenido una gran aceptación», apunta Elia Salinero, edil del Prcal.
El socio del PP en el equipo de gobierno arandino, el edil de CCD, Alfonso Sanz, que ostenta el cargo de concejal de Turismo, destaca que «el último mes ha sido espectacular, con récord histórico de visitantes, y los comercios y restaurantes, sobre todo, están satisfechos y les gustaría que esto durase eternamente». Para Javier Ávila, representante de UPyD en el Consistorio arandino, deja patente su relativa satisfacción porque «no es que estemos del todo contentos pero todo lo que sea traer visitantes y dar un impulso al municipio, viene bien», apuntando como Pastor que ahora hay que valorar si el esfuerzo inversor que ha realizado la administración local ha merecido la pena, ya que aún desconocen el montante total de todo lo que se ha realizado.