30 de marzo de 2015

El Miserere


Cuando una tradición languidece, es preciso poner remedio para que no termine en el olvido y se pierda. Esta debió ser la reflexión de Santiago Izquierdo, apasionado por su pueblo, Sotillo de la Ribera,  cuando comprobó que el número de voces que cantan el miserere el Jueves y Viernes Santo estaba descendiendo, y seguía el mismo camino de la tradición, ya perdida, de cantarlo los viernes de cuaresma.

Para motivar a nuevos cantores dio una conferencia el pasado mes de agosto disertando sobre los inicios del gregoriano, repasando su historia y destacando la importancia del "Liber usualis", escrito en el S.XIX, que es una recopilación histórica del canto gregoriano y que facilitó su expansión.





Liber Usualis de la parroquia San Bartolomé de Fuentemolinos 





Explicó que los Salmos son composiciones poéticas de alabanza al Creador y el Miserere es el Salmo 50 de la Biblia, en el que el rey David reconoce sus pecados y pide perdón a Dios.

Según nos contó, son muy pocos los pueblos de la comarca en los que aún se canta, entre ellos Fuentemolinos. 

En su afán por dar a conocer la situación del Miserere en la comarca y tratar de salvaguardar esta tradición, el próximo miércoles será entrevistado en la Cadena Ser donde además nos contará sus propuestas para que esta tradición quede documentada y no se pierda.


El miércoles sobre las 13:15 horas no te olvides: ¡Sintoniza Radio Aranda Cadena Ser!, seguro que Santiago Izquierdo hará alguna mención sobre el Miserere en  Fuentemolinos.