30 de abril de 2015

Ribera del Duero: La argentina Samantha Schweblin gana el IV Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero 2015

Su obra, titulada "Siete casas vacías", ha sido elegida de entre el total de 856 presentadas, firmadas por escritores de 32 países, y saldrá a la venta a finales del próximo mes de mayo

La escritora argentina Samantha Schweblin se ha alzado con el premio Internacional Narrativa Breve Ribera del Duero 2015 por su obra Siete casas vacías. Se trata de la cuarta convocatoria del certamen de cuentos organizado 

Samantha Schweblin. JUAN LAZARO

por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, en colaboración con la Editorial Páginas de Espuma, que tiene una dotación económica de 50.000 euros, la mayor de su género. La autora argentina recibió el galardón ayer de la mano del presidente del Consejo Regulador, Enrique Pascual, en un acto celebrado en la Casa de América, en Madrid. Siete casas vacías se conforma a partir de siete cuentos protagonizados por personajes oprimidos en busca de un lugar en el que ser reconocidos. La escritora plasma en su obra la convivencia de familiares y vecinos a través de relaciones singulares que dibujan una historia que desestabiliza al lector. En el texto predomina un costumbrismo perverso que explora amores desviados y formas más singulares de ternura.
Schweblin se alzó en la deliberación final a otros cuatro finalistas: Cristina Cerrada (Madrid, España, 1970), por Adversidad; Vera Giaconi (Montevideo, Uruguray, 1974), por Seres queridos; Alberto Olmos (Segovia, España, 1975), por Todos cuantos vagan; y Edmundo Paz Soldán (Cochabamba, Bolivia, 1967), por Las visiones.
La obra ha sido seleccionada de entre 856 manuscritos procedentes de 32 países que se presentaron en esta convocatoria. El jurado ha destacado su precisión y su capacidad de sumergir al lector en la narración así como su «lealtad férrea» al relato breve. Según el presidente del jurado, Rodrigo Fresán, la escritora es una «digna continuadora» del «cuento extraño» de su país natal. Otros reconocidos escritores y miembros del jurado en esta edición dijeron de ella que es «una de las cuentistas más brillantes en nuestro idioma» y que ama y domina el género «con absoluta maestría».
Se trata del tercer libro de cuentos de Scheweblin. Con anterioridad publicó El núcleo del disturbio, que obtuvo los premios del Fondo Nacional de las Artes y el Concurso Nacional Harlodo Conti. Su obra Pájaros en la boca también tuvo una gran acogida entre el público y la crítica, llegando a ser traducido a trece lenguas y publicado en más de veinte países. A pesar de su experiencia y demostrada notoriedad en el género, la argentina aseguró estar «abrumada y nerviosa» por haber ganado el premio. No en vano, confía en que dicho reconocimiento sirva para dar visibilidad al libro y que sus historias lleguen a los lectores. Una repercusión que sí reconoció haber obtenido la anterior ganadora del certamen, Guadalupe Nettel, integrante además del jurado en esta ocasión, quien aseguró que «fue un gran impulso como cuentista» y sirvió para hacer circular su obra por toda América Latina y España.
Según aseguraron desde la organización, tras ocho años desde su puesta en marcha, el certamen se ha consolidado. Pascual mantuvo que se ha convertido en «una cita obligada y esperada por los autores» y en nombre de la editorial, Juan Casamayor destacó que el evento ya forma parte del «calendario de escritores, periodistas y todo aquél que está relacionado con la narrativa».


Miembros del Consejo Regulador con la ganadora del premio