31 de enero de 2015

Tardes de enero




El aire derriba un castaño en Fuentecén





La fuerza del viento ha hecho caer hoy, sobre las dos de la tarde, uno de los castaños en la carretera de salida de Fuentecén hacía Valladolid. El ímpetu del viento y probablemente el mal estado del árbol han hecho que se precipitara en mitad de la carretera. Algunos vecinos han retirado algunas ramas para permitir la circulación y posteriormente ha sido retirado en su totalidad de la calzada por el alguacil.



30 de enero de 2015

Haza: Necrópolis visigoda en parcela de concentración parcelaria

Haza / Patrimonio

La explanación de una finca afecta a una posible necrópolis visigoda

J.C.O. / Haza - sábado, 24 de enero de 2015




La forense inspecciona los restos óseos junto a Luis de Diego, titular de la parcela donde se realizó el desmonte. DB


Los trabajos de explanación de cotarros y barrancos en una de las nuevas fincas resultantes del proceso de concentración parcelaria en el término municipal de Haza, entregadas a sus propietarios el pasado día 1 de enero, ha afectado de manera importante a lo que podría ser un antiguo enterramiento que podría tener más de 1.500 años de antigüedad.
Una necrópolis que, según fuentes  solventes  especializadas en la materia consultadas por DB, podría ser de época visigoda (siglos V a VIII)  o altomedieval y que habría sido arrasada en   parte con las obras de allanado, que  hicieron aflorar algunos restos óseos.
Una grave negligencia que apunta a una falta de coordinación entre los departamentos de Agricultura y Patrimonio de la Junta de Castilla y León ya que el yacimiento, según las mismas fuentes, está incluido en el inventario arqueológico desde hace ya muchos años, si bien aunque está catalogado como de época visigoda aún no se ha podido fechar con mayor exactitud puesto que no ha sido excavado. Un extremo que se debería haber tenido en cuenta en el proceso de concentración parcelaria contemplando las correspondientes medidas de protección del patrimonio arqueológico, etnográfico y cultural.
Para estas mismas fuentes, este tipo de atentados, son fruto de que los trabajos de nivelación de parcelas que se están acometiendo, se están llevando a cabo «sin ningún tipo de control ni medioambiental ni arqueológico».
El complejo arqueológico se encuentra prácticamente a los pies del cortado sobre el que se alza el caserío de Haza, en la parte donde llaman El Pico,  entre la ermita de Santa Ana  -templo relativamente moderno- y otra antigua ermita que se conoce en el pueblo como El Palomar, junto a la caseta donde están instalados los motores del agua.
 El propietario de la parcela, Luis de Diego, que asegura que no tenía «ni idea» de que en esa zona hasta ahora sin roturar hubiera «un cementerio», relata que el bulldozer contratado para llevar los trabajos realizó la explanación el pasado miércoles por la tarde, sin que el operario le comunicara que hubiera aparecido algún tipo de vestigio.  Fue al día siguiente, cuando acudió a visitar la parcela para comprobar cómo había quedado cuando se percató.
«Nada más llegar dije: Aquí parece que se ven cosas como raras, porque normalmente sale la tierra junta y cuando ya vi unos huesecitos, piqué un poco con azadilla y salió una pared de tierra toda bien picadita -al estilo de los silos circulares excavados en el suelo- y le llamé inmediatamente al alcalde», explica el titular de la finca.
En cualquier caso quita hierro a los posibles daños ocasionados ya que indica que tras una inspección realizada por la guardia civil y el regidor, Segundo Beneítez, «aseguran que los posibles esqueletos están debajo de losas».
Precisamente la policía judicial  y la forense de Burgos se desplazaron ayer por la mañana hasta el lugar para analizar los restos, al menos en parte al menos pertenecientes al parecer a animales,  pero tras comprobar que tienen más de 20 años de antigüedad -periodo en el que prescriben los delitos- se desentendieron del caso.

«Intuía que había algo»
El primer edil se sacude también cualquier responsabilidad asegurando que no es de su competencia. Reconoce que si bien con anterioridad ya «intuía que ahí había algo», desconocía que «las tumbas que han descubierto» figuraran en el inventario arqueológico.  «Yo no soy quien para decirle al otro que no toque su tierra. Tiene que ser un señor que tenga un inventario hecho, que allí puede haber una cosas arqueológica y que cuando vaya a menear eso tendrá que dar cuenta a la autoridad competente», esgrime.
En cualquier caso informa de que, además de a la Benemérita, también se dio aviso del hallazgo al Servicio Territorial de Patrimonio desde donde ayer todavía no se había cursado una visita para determinar si realmente se trata del citado yacimiento visigodo, el alcance de los presuntos daños y las medidas a adoptar para preservar los restos que queden.
 «Patrimonio ya lo sabe, entonces que vengan, lo estudie quien lo tenga que estudiar y que den el resultado que crean conveniente»,  apunta Beneítez.

23 de enero de 2015

Comunidad de Regantes: La red terciaria en marcha

Desde hace varias semanas se está trabajando en la implantación de la red terciaria, que reducirá la distancia existente entre los hidrantes,  permitiendo el riego de las parcelas sin tener que hacer largas instalaciones del tubería de cobertura.




Noticias relacionadas:


21 de enero de 2015

Cabalgata de Sus Majestades los Reyes Magos en Aranda de Duero



Siguiendo la estrella ... 


El castillo de Herodes y los tres Reyes Magos ...


Recorriendo las calles arandinas ...


En el balcón del Ayuntamiento, José, María , Jesús y los Reyes Magos, que tras adorar al Niño y agradecer la multitudinaria acogida que les habían dispensado arandinos y ribereños, hablaron  a los más pequeños para pedirles que se fueran pronto a dormir  ...


Un grupo de dulzaineros, animó la entrada de los Reyes Magos, tocando algunos villancicos. A continuación los niños, con gran ilusión, fueron entregando las cartas a su Rey favorito.


Entre los participantes en la Cabalgata estaban Iván y Patricia.

20 de enero de 2015

Primera nevada de 2015

La noche del domingo 19 de enero ha caído la primera nevada de 2015. A primera hora de la mañana el campo estaba blanco, como puede apreciarse en la primera y tercera fotografías, y por la tarde, aún quedaba nieve en las eras y en las laderas norte del Pico Romero, Las Cárcavas, ... no tanto por la abundancia de la nieve caída, sino por las bajas temperaturas.


19 de enero de 2015

Limpieza de pinos: 24 de enero



Procesionaria del pino
 
La Procesionaria del pino es la plaga más importante de los pinares mediterráneos. Debe su nombre de "Procesionaria" a que se desplaza en grupo de forma alineada, a modo de procesión.
 
Especie:
Nombres:
Thaumetopoea pityocampa Schiff.
"Procesionaria del pino"; "Cuc de pi" (Cataluña); "Sirganos" (Teruel); "Piñu-mozorro" (País Vaso).
Orden:
Familia:
Lepidoptera
Thaumetopoeidae
 
 
 
1. Huéspedes habituales

2. Distribución geográfica

3. Ciclo biológico
4. Síntomas

5. Daños
6. Control
- Bacillus thuringiensis
- Insecticidas inhibidores crecimiento
- Insecticidas químicos convencionales
- Trampas con feromonas
- Cortar y quemar los bolsones
- Romper los bolsones
- Barreras físicas
- Fomentar las aves insectívoras

1. Huéspedes habituales

La Procesionaria del pino produce importantes daños, especialmente en Pinos, aunque también ataca a Cedros y Abetos.

Pinos:
 todas las especies de Pinos pueden verse afectadas, pero las que más le gusta son el Pino laricio (Pinus nigra), el Pino canario (Pinus canariensis) y el Pino silvestre (Pinus sylvestris). Luego, todas las demás: Pino pinaster (Pinus pinaster), Pino carrasco (Pinus halepensis) y Pino piñonero (Pinus pinea).

2. Distribución geográfica

La Procesionaria del pino es un lepidóptero típicamente mediterráneo y se distribuye por España, Portugal, Francia, Italia, zonas costeras de Grecia, Turquía, Siria, Líbano, Palestina, Israel, Egipto, Libia, Túnez, Argelia y Marruecos, y en algunas zonas de Alemania, Suiza, Hungría y Bulgaria.
En España puede localizarse por toda la Península y en Baleares.

3. Ciclo biológico


Orugas en "procesión"

Adulto

Crisálida

En verano aparecen las mariposas de Procesionarias del pino; se aparean y la hembra pone los huevos en las acículas de los árboles (así se llaman las hojas de las Coníferas).
Las orugas nacen a los 30 ó 40 días de la puesta, es decir, entre mediados de septiembre y mediados de octubre (Hemisferio Norte).
Las orugas construyen nidos o bolsones de seda que les sirven de refugio para pasar los fríos del invierno.
Cuando llega la primavera, o finalizando el invierno (desde febrero a primeros de abril), las orugas descienden en fila al suelo, de ahí el nombre de Procesionaria; se entierran y crisalidan dentro de un capullo (ver foto superior de la crisálida).
De las crisálidas surgen en verano las mariposas que se aparearán dando comienzo a un nuevo ciclo.




4. Síntomas


Mechones de acículas secas
 producidas por las orugas al roer las hojas en vez de comerlas completamente.
Bolsones de seda muy típicos en las copas a medida que avanza el invierno.
Orugas por troncos, ramas y suelo.



Defoliación por Procesionaria
Oruga


5. Daños

La Procesionaria del pino produce dos tipos de daños:

1. Pérdida de acículas 


Las orugas se alimentan en invierno de lasacículas de Pinos y Cedros, provocando que éstas se sequen y caigan.

El daño más importante lo hacen desde el final del invierno hasta mitad de primavera, cuando las orugas son más grandes y voraces.
La defoliación rara vez produce la muerte de los Pinos pero los debilita en gran medida, facilitando el ataque posterior de otras plagas. Los Pinos pequeños sí se pueden secar.
En jardines, perjudica el aspecto estético.
2. Urticarias y alergias
Otro daño importante son las urticarias y alergias en personas y animales domésticos.
Las orugas están recubiertas por unos pelillos urticantes que se dispersan y flotan en el aire, produciendo irritación en piel, ojos y nariz.
Fuente: Infojardin
Vigilar que los niños no toquen a las orugas.

En animales domésticos, por ejemplo, animales curiosos como los cachorros de perro (los gatos son más cautos), son peligrosas las orugas de la Procesionaria del pino al chupar o tocar esta hilera en movimiento o a través de un nido que se haya caído, ya que contiene pelos urticantes. Síntomas: inflamación de labios, boca y cabeza en general. El animal intenta rascarse, babeando exageradamente. Consultar con el veterinario.
6. Control
Hay varios métodos para controlar esta plaga:


  • Bacillus thuringiensis
  • Insecticidas inhibidores del crecimiento
  • Insecticidas químicos convencionales
  • Trampas de feromonas
  • Cortar y quemar los bolsones
  • Romper los bolsones 
  • Barreras físicas
  • Fomentar y proteger las aves insectívoras



16 de enero de 2015

Cabalgata de Reyes en Fuentemolinos


Fila de arriba: Luis, Jénifer, Fernando,Pedro.
Fila de abajo: Ricardo con el pequeño Daniel (Hijo de Yoli y Óscar), Tamara con Paula, Sergio con Lucía, ?, Carlos, ?, Fernando, ?.

Fotografía de Yolanda Madrigal

13 de enero de 2015

Un devastador incendio ... en Fuentecén (Diario de Burgos)

Diario de Burgos
Sucesos

Un devastador incendio arrasa parte de una nave agrícola y deja un herido leve

J.C.O. / Fuentecén - lunes, 12 de enero de 2015


Los vecinos denuncian que los primeros efectivos de los servicios de extinción de incendios tardaron hora y veinte minutos en llegar y califican de vergüenza que los bomberos arandinos no se incorporaran desde el primer momento

El suceso reunió junto a la nave a numerosos curiosos, entre ellos los indignados vecinos que fueron los primeros en intentar atacar el fuego. Diario de Burgos


Un devastador incendio declarado en la mañana de ayer en una nave agrícola de Fuentecén ocasionó importantes pérdidas económicas, un herido leve y mantuvo en jaque durante más de dos horas a los bomberos de Roa y de Aranda.

El fuego se originó por causas aún desconocidas en la parte posterior de un inmueble de bloque de hormigón y tejado de uralita utilizado para guardar maquinaria agrícola situado en la entrada este del municipio y fue avistado sobre las 11:40 horas por vecinos del pueblo. El propietario de la nave se encontraba en Madrid, así que, tras llamar a los bomberos y en espera de su llegada, un grupo de fontecenenses  acudió decididamente hasta el lugar para intentar salvar parte de lo que albergaba en el interior y, en la medida de lo posible, atacar las llamas.
Según relata Ramón Rodríguez, uno de audaces voluntarios, reventaron la puerta para acceder al interior pero únicamente pudieron sacar el tractor más próximo a la salida ya que el intenso humo -la columna se veía a varios kilómetros-, provocado en parte por la combustión de neumáticos acumulados en el fondo,  les obligó a retirarse precipitadamente. 
Precisamente la inhalación de gases tóxicos por parte de uno de los que intervinieron en el operativo, Eutimio González, de 49 años, llevó, pese a que en ningún momento llegó a perder la consciencia, a que  fuera atendido con carácter preventivo por el equipo médico de la ambulancia del 112 y de Atención Primaria del Centro de Salud de Roa y trasladado  hasta el Hospital Santos Reyes, donde quedó ingresado en observación.
Indignación.
Los vecinos no podían ocultar su indignación y malestar por la «enorme tardanza» a la hora de acudir los servicios de extinción. Ramón Rodríguez criticaba que  los bomberos voluntarios de Roa habían tardado un hora y veinte minutos en llegar pese a estar solo a 11 kilómetros y calificaba de «vergüenza» que el camión autobomba del parque arandino no se incorporara al siniestro desde el primer momento -Fuentecén depende el Parque de Bomberos  Voluntarios de Roa y queda al margen del convenio para la cobertura comarcal entre Diputación y Ayuntamiento arandino pendiente de renovación ya que ha sido denunciado-  y llegase, según sus datos,  sobre las 13.15  horas. Hasta prácticamente las 15:00 horas, con el fuego ya controlado, no hizo su aparición el camión escalera ante la irritación de los numerosos curiosos que se dieron cita en el lugar. 
«Es lamentable que no dependamos de un parque de bomberos profesional. Nos tratan como a ciudadanos de tercera», recriminaba airadamente otro de los vecinos. 
La densa humareda dificultó las  tareas de extinción. Las llamas  afectaron en parte a otros tres tractores y a un turismo aparcados en el interior. Afortunadamente no llegaron a alcanzar un gran depósito de gasoil situado junto a la puerta.

11 de enero de 2015

Incendio de una nave agrícola en Fuentecén



Al parecer no ha habido ningún daño personal  aunque sí cuantiosos daños materiales.
Todo nuestro apoyo para Javi y su familia.

10 de enero de 2015

7 de enero de 2015

Marcos Lázaro Cerezo ganador del IV Concurso de Cuentos Navideños organizado por ACOA

Marcos Lázaro Cerezo, hijo de Salvador Lázaro García y Yolanda Cerezo Bastida ha sido uno de los ganadores del IV Concurso de Cuentos Navideños organizado por ACOA. En esta edición se habían presentado 523 trabajos. Marcos ha sido el ganador en la categoría de 3º y 4º de primaria.

¡ ¡ ¡ E N H O R A B U E N A ! ! !

 Diario de Burgos


Marcos recoge el Premio de manos de Acoín



Agradecemos a Yolanda Cerezo la información y las fotografías que acompañan a la noticia de Diario de Burgos, con Marcos junto a Acoín en la primera y junto a su tutora en la segunda.

Noticia relacionada: