3 de mayo de 2017

Tarde de Viernes Santo (III)

Titulamos esta entrada como "Tarde de Viernes Santo", al igual que hizo nuestro imaginativo viajero, para aclararle sus dudas y agradecerle su magnífica colaboración.

Trataremos de descifrar primero, los personajes que habitan en la hornacina central.

Se trata de una escena en la que se representa el martirio de San Bartolomé, advocación de la Iglesia y patrón de Fuentemolinos. La figura principal, que aparece con el brazo izquierdo levantado, es San Bartolomé y las otras dos figuras son sus verdugos. A la derecha, fotografía de una de las pinturas del Retablo del Altar Mayor, muy similar a lo representado en la hornacina, recogida en Biblioteca, (Libro editado por el Ayto. de Aranda de Duero), en un trabajo de Mª José Zaparain.

El verdugo de la derecha inicia el desollamiento de San Bartolomé, mientras el de la izquierda, afila los cuchillos y porta una cadena.

Su color negro, parece representar la muerte o el demonio, como en la talla que se saca en procesión durante las fiestas, donde aparece el demonio negro encadenado,  a los pies de San Bartolomé, representando su victoria sobre el mal, pues a pesar de que le estaban desollando, siguió predicando las virtudes de Jesucristo con una admirable paciencia.



Última entrega ... próximamente

Noticias relacionadas: